LA PIZARRA TÁCTICA CON IDEAS Y COMENTARIOS DE GRANDES ENTRENADORES: SOBRE EL SISTEMA DE JUEGO IDEAL


Entender y saber de fútbol, cada entrenador debe tratar de aprender día a día a medida que los conocimientos se innovan constantemente. Y ese proceso de aprendizaje lleva a investigar en varios ámbitos, como la parte táctica, técnica, preparación física, preparación mental, manejo de grupos, psicología deportiva, etc. En esta sección, se propondrá un tema específico y se tratará dicha temática con base a nuestros conocimientos y a lo que proponen grandes entrenadores que han investigado y, que brindan su concepto del tema a tratar. En esta primera edición se analiza un concepto bastante consultado por muchos entrenadores y que se preguntan ¿cuál es el sistema ideal para jugar al fútbol?

Para ello, analicemos las siguientes ideas:

El sistema de juego es la posición inicial o el punto de partida de los jugadores en un equipo de fútbol.

Con el sistema táctico intentamos plasmar sobre el papel, las posiciones a ocupar por cada uno de los integrantes del equipo.

Esas posiciones que no tienen porque ser fijas, tratan de ser una guía o un camino a seguir para los jugadores y para la realización de sus funciones asignadas dentro del terreno de juego.

“Cada jugador de acuerdo a sus características, deben tener obligaciones” Cesar Luis Menotti.

El sistema de juego debe ser aquel que ubique a los jugadores en las posiciones donde podamos aprovechar al máximo sus cualidades y sus virtudes, al mismo tiempo que, disimule sus debilidades.

Todo jugador debe tener claro las misiones tanto en defensa como en ataque, es decir saber qué hacer cuando su equipo tiene el balón y saber qué hacer cuando su equipo no tiene el balón, independientemente del sistema táctico o formación de juego.

La elección del sistema del equipo debe procurar una ocupación racional del terreno de juego; el espacio es un factor fundamental de este deporte, el entrenador debe trata de ubicar a los futbolistas en espacios donde sus cualidades físicas y técnicas sean más aprovechables para el desarrollo del juego individual y colectivo, tanto en la fase ofensiva como en la fase defensiva.

Los sistemas de juego tienen tanto líneas verticales como líneas horizontales, la mayoría de ellos ubican jugadores en el centro, como jugadores en las bandas para generar amplitud en la fase de ataque.





Los conceptos básicos para ubicar a los jugadores dentro de un sistema podrían ser los siguientes (según la escuela de entrenadores argentinos):

1) Futbolistas con buen pase, con capacidad para asociarse y generar juego colectivo: medio campo

2) Futbolistas fuertes en defensa, con buena capacidad en el 1vs1, buena posición de marca: defensas.

3) Futbolistas con capacidad de definición, con facilidad para el remate y la búsqueda del gol: delanteros.

- El sistema de juego sirve como referencia para el momento defensivo, al momento de la pérdida del balón, es un punto de referencia importante para el repliegue (retroceso) de los futbolistas.

- Cuando se habla de una formación de juego, se habla de una comunicación para que se entiendan, más o menos, cuáles son las posiciones de partida que deben ocupar los jugadores dentro del equipo. La formación es una parte importante, pero lo más importante es el desarrollo de esa formación, los movimientos a ejecutar en la fase con y sin balón.

- No hay sistemas tácticos ofensivos y defensivos. Las características de los jugadores es lo que determina si un equipo va a atacar más que a defender. Por ejemplo, en un 4-3-3, si se ubican 4 defensas centrales en la línea defensiva y 3 volantes con características defensivas de 1era línea, podemos en un primer instante, pensar que la prioridad de ese equipo no va a ser atacar sino esperar y contraatacar con los 3 delanteros.

En definitiva, el sistema de juego es un factor importante a tener en cuenta en la organización de un equipo de fútbol. Este debe permitir explotar al máximo las cualidades y fortalezas de los jugadores que dispone el entrenador en cada uno de sus equipos. Las ideas expresadas de esta temática nos invitan a la reflexión y a su vez nos deberíamos hacer la siguiente pregunta que, nos llevaría a un análisis interesante ¿El sistema actual que aplico en mi equipo es el ideal según las características técnicas, tácticas, físicas y psíquicas de los futbolistas que tengo en la plantilla?